martes, 31 de marzo de 2015

Cómo abordar correctamente el acoso sexual callejero en los medios: un breve instructivo

Puroperiodismo.

La visibilización del acoso sexual callejero no sólo es un desafío social sino que también mediático: cómo los medios abordan el tema sin banalizarlo o simplificarlo. La siguiente columna es una contribución del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) de Chile, una entidad que nació a fines de 2013 y que en poco tiempo ha logrado instalar la discusión sobre el tema. Sus autoras, Myriam Aravena y Arelis Uribe, resumen los vicios de la cobertura de este tema y también rescatan aquellas miradas que han contribuido a liberar el discurso periodístico de prejuicios y tradiciones heredadas. 

martes, 17 de marzo de 2015

Cómo es el proyecto que sanciona el acoso callejero y por qué nadie irá a la cárcel por “piropear”

Vamos a partir con la verdad: nadie irá a la cárcel por decir “piropos” en el espacio público. Ese temor es sólo un mito. El proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero, que esta semana fue presentado por OCAC Chile en el Congreso, es mucho más amable y astuto que eso.

miércoles, 11 de marzo de 2015

“Por ser mujer estai cagá: erís más pobre”

 

esmifiestamag.com

 Este texto es triste, porque un amigo me dijo “si erís mujer y no cachai que por eso erís más pobre, estai cagá”. Lo dijo así, en una frase, con tanta soltura que me dolió mucho más que cualquier conjetura académica.