viernes, 30 de diciembre de 2011

Amor, vergûenza, y perdón en el nombre de Chile a los peruanos que viven en este país

Por Arolas Uribe para Noesnalaferia.cl, replicado en The Clinic.

Perdón por ser el milagro económico, por ser un imán de feligreses latinoamericanos pobres. Vergüenza de atraer a los países vecinos y decirles que en Chile todos nos bañamos con el chorreo de billetes que caen de los bolsillos de los empresarios. Perdón porque las autoridades chilenas hacen de los peruanos y los bolivianos los espaldas mojadas, los balseros de América del Sur. Vergüenza de ser los Estados Unidos de acá abajo, los representantes más obedientes de la libertad.

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Me duelen los ovarios?

Me duelen los ovarios” es una frase que todas hemos dicho alguna vez. Y aunque el planteo es impreciso, en el fondo, transmite un padecimiento que todas hemos sufrido: un dolor intenso en la zona abdominal, durante los días en que menstruamos. Alguien me dijo, cuando era niña, que para pasar esas molestias, me aplicara calor en la pancita y me aconsejaban que no caminara descalza ni me sentara en el suelo helado, porque eso provocaba “enfriamiento” y ahí se originaba el dolor.

Cuando comencé mis visitas al ginecólogo, le planteé el tema. Lo primero que me dijo es que los ovarios no duelen, es imposible sentir dolor a causa de ellos. Su explicación fue que lo que sentía eran las contracciones de mi útero, mientras desprende o expulsa lo que ha acumulado durante el mes, a la espera de un posible embarazo. Entonces, según él, si no hay concepción lo acumulado se bota y esa acción a veces produce dolor.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Coleccionista de citas #3: Escritores vs. esa oportunidad de negocios llamada EDUCACIÓN


Si no jugáramos a la objetividad y a la neutralidad, sería mucho más sencillo debatir y formarnos una opinión. Las ideas no son inocentes y todos tenemos un punto de vista. Por eso, ante todo, voy a sincerar el mío. Yo apoyo al movimiento estudiantil, por diversos motivos, entre los que se cuentan:
a) Haber estudiado en una universidad pública, pero estar sumamente endeudada
b) Padecer la formación escolar en un establecimiento particular subvencionadoque sólo era una fábrica de desesperanza y, 
c) De rebelde: le hago el aguante a las reivindicaciones agitadas. 
“A través de la desobediencia es que se ha progresado, a través de la desobediencia y a través de la rebelión”
Escribió Oscar Wilde. Estoy con él.