miércoles, 30 de noviembre de 2011

Por qué no veré la Teletón


Cuando era chica, la Teletón era un evento a la altura del estreno de una gran película. Mi familia esperaba con ansias el espectáculo, comprábamos cocaví, cancelábamos compromisos, rompíamos el chanchito de los ahorros –especiales para la ocasión- y nuestro fin de semana giraba en torno a este evento, yendo al banco a depositar en la famosa cuenta, cruzando los dedos para que la meta se alcanzara y estallando de alegría cuando una cadena de supermercados donaba un monto rimbombante. Era divertido, sentíamos que estábamos haciendo el bien. Eso hasta que entré a estudiar periodismo y comencé a evaluar la televisión en toda su complejidad.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Carta abierta a un facho pobre

Foto vía: Pablo García.

Publicada originalmente el 24 de noviembre de 2011 en noesnalaferia.cl, replicado casi dos años después en The Clinic. Bien tuiteada, también.

Usted cree que somos enemigos, pero no. Somos hermanos que han pasado por las mismas cosas: con su hijo fuimos compañeros de curso en el colegio con nombre de buque militar; mi mamá se encuentra con usted en la mañana cuando esperan la micro; nuestras casas pareadas son iguales, pero pintadas de diferente color. Somos hermanos de barrio, de clase si me permite un término que sé que usted odia. Por eso, nunca voy a verle como enemigo, aunque sé que usted a mí sí.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Coleccionista de citas #2: Sobre el momento en que “entiendes” el título del libro


Un momento revelador es cuando entiendes por qué un libro tiene el título que lleva. Hay tomos que anuncian lo que vas a leer. Hijo de Ladrón de Manuel Rojas o El Cartero de Charles Bukowski son un ejemplo.

Ya tienes una idea de que leerás una novela sobre los periplos de un personaje cuya característica principal es un trabajo o una condición. No creo que esto los haga peores, no quiero decir eso, sólo que son más directos y quizá, por eso, sencillos.


Sin embargo, hay otro estilo de títulos, más metafóricos o que esconden el secreto del libro, el mensaje final. El nombre del libro también evoca el contenido, pero en clave, una que sólo podrás revelar cuando leas todo el texto. Ese momento, para mí, es sumamente satisfactorio.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Repudio a los gritos mala onda en las marchas

Salir a la calle y gritar es LA forma que ha encontrado el pueblo chileno para expresarse, ya que participación no hemos tenido en 200 años, parafraseando a Gabriel Salazar y la cátedra que dictó en Tolerancia Cero.  En el afán de escupir toda la rabia y frustración contra el sistema, muchos –por ignorancia, falta de empatía o porque padecen nazismo buena onda y no lo saben- caen en consignas mala onda y más fascistas que cualquier dictador latinoamericano.

La idea es salir a la calle y que mejore la cosa para todos. Si no, de qué democracia estamos hablando, pasaríamos -de nuevo citando a Salazar- de una oligarquía a otra, rotando hasta la eternidad, sin disolver el poder. Como sea, en las marchas hay gritos discriminadores que hay que denunciar.

Por Arolas Uribe, para No es na la feria

lunes, 7 de noviembre de 2011

Coleccionista de Citas #1: Palabras Violentas [Columna]


Tengo manías extrañas cuando leo libros. Más que manías, son hábitos complementarios a mi lectura:

Sólo puedo leer en silencio.
Doblo las puntas de las páginas que contienen ideas que me gustan.
Subrayo los errores de tipeo o de ortografía de la publicación.
Y anoto las frases que me dejaron pensando, que me calaron.

Soy una coleccionista de citas.
En realidad, ando por la vida recolectando palabras y frases de todos lados. Una vez recibí un folleto cristiano que guardo hasta hoy. Decía: “¿Cuándo acudir a Dios? Cuando se sienta solito”, ese diminutivo me enterneció tanto. No lo suficiente como para convertirme e ir a la iglesia, pero sí para esbozar una sonrisa y guardar el afiche por años. Me marcó el diminutivo que refleja  perfecto el coloquial chileno apocado.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Ser madre vs Freddy Krueger


Hay muchos mitos entorno a la maternidad. Mitos malos que suenan a historias de terror. Sin embargo, la información es ultra importante para no quedarse con las leyendas locas de la abuelita. Un buen ejercicio es conversar con gente que posea la experticia y los conocimientos para ayudarte. Así se despejan muchas dudas. Esta vez, vamos a derribar mitos sobre tres temas: qué le pasa a tu vagina cuando pares a tu bebé, qué pasa si amamantas mal a tu guagua y los desórdenes de peso después de parir.
Recopilación y resumen, por @arolasuribe. La voz de la experiencia es  @vlm.Colaboración para tengoutero.com